Seminario Oportunidades de Negocio para el Sector de la Música en Japón

Organizado por el ICEX, este jueves acudí al Seminario Oportunidades de Negocio para el Sector la Música en Japón en cuya web están colgadas las presentaciones de la Sra. Aya Ohi de JVC Victor, del Sr. Alfonso Carbajo, de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio y un estudio sobre la industria musica en Japón realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio. Falta (al menos no está en el momento en que lo estoy consultando) la ponencia de Borja Torres, de la discográfica independiente Lovemonk quizás debido a que sustituyó en el último momento al ponente original, lo cual, por otra parte, añade mérito a su participación en la que contó su experiencia concreta y personal vendiendo discos de soul en Japón. Sí, eso; lo que habéis leído.

En las ponencias se ha hablado de las características y retos que plantea el mercado en dicho país. Aquí hago un resumen de la de Aya Ohi, mencionando solo la parte que a mí me interesa, que es la digital.

Los rasgos principales son:

  • un crecimiento del 20% de las ventas en formato digital (mientras que el físico sigue decayendo) que representa el 22% del valor de las ventas
  • básicamente descarga por móviles (tonos y canciones completas).
  • se pueden hacer más negocio con la venta de pistas sueltas que con la del álbum competo
  • Rasgos propios del mercado:

  • sistema de precio mínimo, fijado por el propietario de los derechos (excepto en digital)
  • alquiler de CDs (señalado como una de las posibles causas de que itunes no haya crecido tanto)
  • 80% del repertorio es doméstico
  • Con respecto a la música internacional:

  • las importaciones de discos tienen un precio menor
  • es mayoritariamente en inglés
  • está en declive en las preferencias de los más jóvenes
  • bajo “World Music” vendría a considerarse todo aquello que se canta en un idioma distinto al japonés 🙂
  • a nivel informativo hay preferencia por seguir la prensa musical inglesa (UK)
  • “pop” como género es difícil de promocionar, demasiado difuso y caro a no ser que seas una superstar. Los géneros nicho con una base de seguidores muy definida (ej. metal, hip-hop…) son más interesantes.
  • el tour es importante
  • escasa presencia de la música española, desconocimiento
  • Distribución digital de música:

  • se hace sobre todo a través del canal móvil
  • en PC: básicamente iTunes, donde puedes licenciar tu catálogo para Japón, seguido de IODA y The Orchard
  • . También hay tiendas online: HMV, Tower o Amazon

  • en cuanto a servicios de streaming: Napster. En Japón no hay Spotify, Pandora, Rapsody…
  • japanese-music

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