Entrevista a Udi Manber

Estas frases del vicepresidente de Search Quality de Google en una entrevista en Popular Mechanics deja obsoletos algunos manuales y apuntes sobre recuperación de la información que hay por ahí y que ponen el peso en la indexación (a ver si se enteran los de la UOC y actualizan materiales):

The results we show you are based not only on what we know of the Web, but also what other people have searched for […] I wish people would put more effort into thinking about how other people will find them and putting the right keywords onto their pages. […] They use all sorts of words that a person will understand, but are not going to be in the content they are searching for.

Es decir que los resultados ya no solo se presentan en función de la indexación de los documentos sino también de las palabras clave que los usuarios utilizan al elaborar su búsqueda, un criterio externo al documento pero también un principio documental básico y de sentido común.

Porque en definitiva: Search is about getting lots of signals and putting them all together […] Signals from people are the best signals […] The art of ranking is one of taking lots of signals and putting them together.

El artículo está plagado de temas interesantes como por ejemplo, las búsquedas asistidas, las pruebas con usarios, efectos y limitaciones del historial de búsqueda, la privacidad y… la posibilidad de que Google busque en las redes sociales, o más bien localice señales en las redes sociales. Yo diría que por ahí van a ir los próximos tiros.

Otra línea de trabajo en la que están actualmente investigando es Cross Language Information Retrieval (CLIR) por el momento con 12 idiomas distintos, y que permite realizar búsquedas en documentos en otros idiomas y obtener los resultados en el tuyo.

Por último, un detallito de cifras: en el último año han realizado 450 mejoras en el algoritmo. Ale.

Vía: Blogoscoped

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