Libros en internet: la transformacion de una industria

Lo comentábamos el otro día en la comida entre los compañeros del trabajo, y últimamente noto que se va colando en mis conversaciones. El libro electrónico cada vez suena más y más. Hoy Consumer Eroski saca un artículo sobre literatura gratuita online  y viendo lo que dicen sobre la demanda de los usuarios he de coincidir en lo que Miguel decía: como se descuiden las editoriales españolas van a meter la pata hasta las orejas (bueno, él no lo dijo así)

Pero es no escarmientan en cabeza ajena (la de las discográficas) y en vez de satisfacer la demanda  como hace Fox (industria audiovisual, pero de contenidos igualmente) que saca el último capítulo de House con solo una semana de diferencia con la emisión en USA, así no vale la pena la molestia de descargárselo, otros prefieren guardarse el tesssooooro… Pues ale, que no se quejen si se quedan sin dedo. La doctrina capitalista-consumista nos dice que si hay una demanda, hay que satisfacerla… y si no, no te extrañes si después de haberla estimulado incluso, se te desmanda. Las cosas han cambiado y ya no es posible hacer que funcionen como tú quieres, la distribución ya no es lineal, ni jerárquica, es en Red y asume sus características. Hoy leía en el blog de Javier Godoy una frase de Avinash sobre las redes sociales: “is not about be it´about them” también se le puede aplicar.

Acerca de Dictina

Online desde 1.995. Siempre de cabeza, siempre del revés.
Esta entrada fue publicada en Redes sociales. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Libros en internet: la transformacion de una industria

  1. mabarroso dijo:

    Yo me siento en la generación perdida. Le voy viendo futuro al libro electrónico con las nuevas generaciones que están hechas al ‘monitor’, pero a mí aún no me aporta nada. Si empieza a haber un catálogo interesante o consiguen ‘reinventar’ el formato en vez de copiar los libros, puede que me enganche. Sobre todo si bajan los precios. Siempre me ha parecido mejor el audiolibro pero, quitando los cuentos de niños, son de pena. Estaba convencido que el libro electrónico evolucionaría al podcasting.

  2. Dictina dijo:

    Um, desde que llevo el mp3 colgando que parece una extensión de mi cuerpo, estoy pensando en darle una oportunidad a los audiolibros. Especialmente por el tema de los desplazamientos largos. Yendo una vez en un taxi oí una versión del Quijote que me gustó bastante. ¿Alguna recomendación?

  3. Yo creo que hay bastante futuro. Especialmente con ‘cacharros’ como el Kindle y similares.

    Ahora, que como bien dices, parecen empeñados en repetir los errores de la industria discográfica. En Amazon se ofrecen libros electrónicos con un 60% respecto al de papel.
    http://www.amazon.com/kindle-store-ebooks-newspapers-blogs/b/ref=amb_link_84182011_1?ie=UTF8&node=133141011&pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_s=browse&pf_rd_r=03NSYYRDC0Q6WGG79113&pf_rd_t=101&pf_rd_p=482060711&pf_rd_i=1286228011

    Solo un fallo, que es respecto a la edición de tapa dura. En realidad tienen el mismo precio que los de tapa blanda, con lo que el único beneficio sería el ahorro de espacio.

    Aunque, que quieres que te diga, a mi me gusta tener los libros en la estantería. Seré antiguo o algo.

Los comentarios están cerrados.