Quitar contenido personal de Google

Jason Lee Miller de Webpro News hace en How To Get Google To Remove Third Party Content For You, una recopilación de supuestos en los que se le puede pedir a Google que elimine de su índice las páginas de un tercero. Por cierto, me encanta el titular encabezado por un «How to» Google Remove.

Bebiendo de Search Engine Roundtable, recoge también lo apuntado por JohnMu de quien ya he dicho alguna vez que soy fan. Entre los casos obvios y de todos conocidos (bueno, de todos, todos, no… pero sí, estoy segura, de los que me leéis) algunos que me han llamado la atención, en parte por diferencias culturales, en parte porque son casos que he visto alguna vez, en parte porque no se me habrían ocurrido nunca.

Por ejemplo, si no has conseguido respuesta del webmaster que gestiona la página, puedes pedir a Google que retire de los resultados de la búsqueda aquellas páginas en que aparezca tu social security or government ID number (tu número de la seguridad social o el, creo, corríganme si me equivo, equivalente a tu DNI). Esto que en USA igual es sacrosanto (no tengo ni idea) aquí sería complicado:

De hecho, mi impresión personal, que puede ser totalmente errónea, es que a efectos prácticos tu DNI tiene poco de privado. Tanto en el mundo real como en el virtual te lo pide gente que no tiene potestad para ello y para las cosas más peregrinas, para muchas de las cuales es por cierto, irrelevante, pero no hay más  narices que ponerlo dado que es un campo que el formulario no te permite dejar vacío; con suerte puedes mentir.

Se trata de un dato personal que ocasionalmente se publica en Internet con bastante despreocupación por ejemplo, por algunas asociaciones, bienintencionadas, que piden tu firma y luego publican los datos en Internet. Leche, que yo firmaba para declarar mi apoyo a la causa X, pero ante un organismo, no para que se publicara «all over the world», bueno no por ello no cambiaría mi adhesión, pero no deja de sorprenderme. Normalmente, esto ocurre con pequeñas campañas y las grandes ONG suelen estar bastante mejor informadas y preparadas en este caso de modo que no caen en este error.

Por otra parte, la Administración debe en función de la transparencia de sus actos, hacer públicas determinadas informaciones, así que por ejemplo, cuando alguien se presenta a una oposición, hay una lista de admitidos y posteriormente de aprobados en las que aparece un nombre asociado a un DNI. No creo que en ese caso pudiera pedirle a G. que retirara ese documento, pero tendrían que tener una lista de sites oficiales del país, lo cual en el caso de USA debería ser relativamente sencillo (dominios .gov) pero el resto del mundo no tanto.

Otra posibilidad es pedir que se retire tu nombre completo o el nombre de tu negocio que aparezca en páginas de que estén spameando el índice. Interesante, porque eso permite retirar el nombre de tu site de las páginas generadas por scrappers.

Y por último, una con la que no me había encontrado nunca y que me parece importante:  páginas en las que aparezca una imagen de tu firma autógrafa.

Banda sonora de este post:


Discover Pixies!

Acerca de Dictina

Online desde 1.995. Siempre de cabeza, siempre del revés.
Esta entrada fue publicada en SM: SEO, SEM, SMO, etc.. Guarda el enlace permanente.